Consultor ambiental de Equus Mining asegura que gobierno comprometió aprobación fast track de proyecto minero adyacente al Parque Patagonia

  • Empresa prepara declaración de impacto ambiental para nuevas prospecciones.
  • En reunión con la comunidad de Chile Chico Alejandro Segura, responsable del equipo que elabora la declaración de impacto ambiental, aseguró que “cuando vino la gente de la Superintendencia de Medio Ambiente, el senador Sandoval y el seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez… se comprometieron a aprobar esta DIA en dos meses”.
  • La ejecución del nuevo proyecto duraría 4 años y tendría un costo total de 7,5 millones de dólares, contemplando la operación de 85 plataformas de sondaje con 35 personas contratadas.

 

Los Domos_©Doerte_Pietron_11.jpg
El área de Jeinimeni en que la australiana Equus Mining (a través de Southern Gold) pretende desarrollar el proyecto minero “Los Domos”.

Un compromiso que pondría en duda la autonomía de profesionales y técnicos del Estado en materia de evaluación ambiental habrían realizado autoridades regionales a directivos de Southern Gold (controlada por la australiana Equus Mining) durante una reunión sostenida a principios de este año en Chile Chico.  Así lo dio a entender Alejandro Segura, responsable de la consultora encargada de elaborar la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de prospecciones mineras “Los Domos”, aledaño al Parque Nacional Patagonia.

El consultor entregó este antecedente en una de las dos reuniones que los encargados de elaborar la DIA sostuvieron con representantes del sector turismo, agrícola, minero y la comunidad en general, los días 24 y 27 de julio pasado en Chile Chico. Se espera que el proyecto de nuevos sondajes sea ingresado próximamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según consigna el audio de citada reunión, Alejandro Segura indicó que “aquí hay personajes que estuvieron ese día cuando vino la gente de la Superintendencia de Medio Ambiente, el senador Sandoval y el seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez.  Ahí ellos se comprometieron a aprobar esta declaración de impacto ambiental en dos meses. Eso fue a lo que se comprometieron”.   En el fondo, según el profesional aseguraron una tramitación fast track, con un resolución de calificación ambiental aprobatoria.

El consultor aludió así a un encuentro sostenido a principios de este año entre autoridades y ex trabajadores mineros, luego que fueran paralizadas nuevas prospecciones realizadas por mandato Southern Gold en el área de Jeinimeni.  Producto de estas operaciones no autorizadas la Superintendencia de Medio Ambiente formuló una serie de cargos a la empresa, investigando una posible elusión de ingreso al SEIA. La legislación ambiental establece que desde la región de Valparaíso a Magallanes se puede instalar un máximo de 19 plataformas de prospección sin ingresar al sistema, lo cual fue vulnerado por la empresa al superar esta cifra sin contar con los permisos respectivos.

Ante esto, Southern Gold se ha visto obligada a elaborar en estos meses una DIA con el fin de concretar nuevas prospecciones en el sector Quebrada Honda en Jeinimeni, a menos de 200 metros del límite del Parque Nacional Patagonia, al interior del sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepas Jeinimeni/Lagunas de Bahía Jara, en el área del circuito turístico Piedra Clavada/Cueva de las Manos/Valle Lunar y aledaño a la Zona de Interés Turístico Chelenko.

El área ha sido reconocida, incluso por la propia empresa, como de alto interés arqueológico, paleontológico y turístico. Y múltiples actoresla han relevado como un sector geopatrimonial.

En la reunión de participación ciudadana de fines de julio, Segura informó que la ejecución del proyecto tendría un costo total de 7,5 millones de dólares y contemplaría la operación de 85 plataformas con 35 personas contratadas. La duración estimada sería de 4 años y a cargo de la operación estaría Aysén Drilling.

Independiente de este proceso de participación ciudadana anticipada, la comunidad tiene derecho a solicitar en un procedimiento formal y en el cual pueda realizar observaciones que sean ponderadas por la Comisión de Evaluación Ambiental al momento de tomar un decisión.

 

Los Domos: Reprobando prueba de la verdad

La reunión informativa duró poco menos de dos horas. En ella, el jefe del equipo consultor entregó una serie de antecedentes e hizo algunas afirmaciones que al ser chequeadas no solo son insólitas sino además falsas o inexactas:

La declaración de impacto ambiental es una declaración jurada. Por eso se llama declaración de impacto ambiental, porque es una declaración jurada. A diferencia de los estudios de impacto ambiental, esto tiene más peso porque es una declaración jurada”.    Falso: Como establece el artículo 4º de la Ley de Bases del Medio Ambiente, los estudios de impacto ambiental tienen un mayor estándar que las declaraciones de impacto ambiental.

El costo de la inversión que va a generar el proyecto en la región, es decir en Chile Chico, es de 7,5 millones de dólares americanos.  Ese es el valor aproximado que va a tener el proyecto, el costo que significa realizar este proyecto en la zona y que la empresa está disponible para invertir en este lugar”.   Inexacto:  Como en la mayoría de los proyectos mineros, tal monto no se invertiría exclusivamente en Chile Chico, existiendo muchos gastos que se originan fuera de la comuna o incluso la región.

Hará 10 años atrás se determinaron los sitios prioritarios en Chile. Se empezó con 68, con 60.  A mí me tocó estar en la instancia de definición de esos sitios.  Conozco bien el tema. Y básicamente lo que había en ese tema era un punto, después se empezaron a generar los polígonos. ¿Cuál es la diferencia en términos ambientales de un sitio prioritario?  Un sitio prioritario no es un área del SNASPE, un sitio prioritario básicamente es un sitio de alto interés, pero prioritario de conservación. Lo ideal es que todos estos sitios a futuro puedan pasar a un área de protección, pero hoy día no lo son”.   Inexacto: Aunque no son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad sí son considerados áreas bajo protección oficial.

Se encontró en la zona una cantidad importante de hallazgos arqueológicos. Nadie puede decir que no hay. Este es un núcleo, donde los antiguos hacían las puntas de flecha, los cuchillos. Lo bonito es que se le puede dar valor al territorio al publicar esta información después.  También se encontraron algunas pircas”.  Insólito: Este lugar, al que se le pretende dar valor mediante publicaciones, es el que, si todo sale bien, se intervendría con un futuro proyecto de explotación minera.

No se puede sacar. La verdad, la verdad, yo me habría llevado un cuchillo. Pero los arqueólogos no me dejaron.  No se puede sacar nada del lugar”.  Insólito: Extraer material arqueológico o paleontológico no depende de lo que diga un profesional. Está penado por el artículo 38º de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales que establece que “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”.  Y los fósiles, así como los hallazgos arqueológicos, son monumentos nacionales por el solo ministerio de la ley.

Está mapeado.  Se encontró ostras, se encontró troncos, árboles petrificados.  Extraordinario.  Entonces en paisaje y turismo, básicamente lo que nosotros decimos es que este lugar es de alto valor. Nadie puede hacerse el leso y decir que este lugar no es un lugar de alto valor paisajístico”.   Antecedente:  Se reconoce la importancia del sector.

Ojalá que resulte esto.  Ojalá que se haga bien. Que no haya contaminación. Que cuando alguien les diga que van  contaminar las aguas le pregunten: ‘¿Este proyecto cómo va a contaminar las aguas? Explícate, a ver, ¿cómo va a contaminar las aguas?’  Es imposible, porque este proyecto no tiene efectos sobre ningún cauce, no lo tiene.   Y además no usa elementos químicos en los sondajes, químicos tóxicos porque el agua es química. Usa agua y en algunos momentos puede agregarse un sellante, que son todos biodegradables”.   Inexacto: Existe múltiple información que da cuenta de que las prospecciones también pueden afectar los cursos hídricos, al interceptar napas subterráneas o al producir drenaje ácido que genera la roca expuesta en contacto con el agua y el aire, y que fluye hacia los cauces.

Yo soy de la idea y espero que ojalá se encuentre algo en ese tipo de estudio. Personal y   humanamente. Más que ambiental, incluso, humanamente.  Todo el equipo de gente que trabaja conmigo, cuando vinimos la primer vez, dijimos qué bonito el lugar  Apoyamos o no apoyamos. Fue una conversación y dijimos apoyemos”.   Insólito: Se desentienden de su calidad de empleados de Equus Mining.

Lo que hubo fue una conversación con Sernageomin, con el seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, respecto de si una plataforma adicional que se había hecho debía estar.  Y eso significó una respuesta, un informe que hizo la SMA y que nosotros respondimos y se paralizó. Y por eso la gente quedó cesante. La gente quedó cesante y se perdió todo.  Y quedaron cesantes, y perdieron todo. Iban a ser solo 4 plataformas, que no se pudieron hacer”.  Insólito: Se reitera el aspecto del desempleo, sin hacerse cargo de que el artículo 3º letra i)del reglamento del SEIA establece claramente que si un proyecto minero instala veinte o más plataformas de prospección, desde las regiones de Valparaíso a Magallanes, debe someterse obligatoriamente a evaluación ambiental.

Todos los proyectos, tú, yo cuando camino mato hormigas.  Y lo digo porque a mí me importan las arañas. De repente yo me siento mal cuando piso una araña, y no es chiste. Lo estoy diciendo de verdad”.    Insólito: El argumento no requiere mayor explicación.

Una arqueóloga que trabajaba conmigo encontró una punta de flecha en el norte  y declaró todo el sector como sitio arqueológico.  Pero a lo mejor si fue donde cazó, se le cayó al tipo donde iba porque no había una estructura asociada a eso”.  Insólito: Da cuenta de la falta de relevancia que se le da al patrimonio arqueológico.

El proyecto general minero, de explotación, tampoco va a ser un megaproyecto. Esto no es un Pascua Lama, es una cuestión pequeña.  El alcance de eso debe ser mediana minería o minería menor”. Inexacto: Según la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del gobierno, la fase de explotación de “Los Domos” requeriría una inversión estimada de entre U$ 600 y U$ 1.400 millones. Este monto no califica en minería menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s