Los Maquis: Las impactantes cascadas donde Edelaysén pretende construir una hidroeléctrica sin someterla a evaluación ambiental

  • En las cercanías de Puerto Guadal.
  • Autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental, la empresa proyecta para las próximas semanas el inicio de las obras civiles sin someterse a evaluación de impacto ambiental y, por tanto, sin participación ciudadana institucional.

 

20190630_110824.jpgSin declaración de impacto ambiental y, por tanto, sin participación ciudadana institucional avanza en las cercanías de Puerto Guadal la central hidroeléctrica Los Maquis, que inyectaría electricidad al sistema General Carrera.

El 14 de octubre funcionarios de Edelaysén (filial regional de Saesa) se reunieron con la comunidad local para informar sobre el proyecto, ocasión en que comunicaron que al ser de una capacidad instalada de 1 MW no era obligatorio someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige tal procedimiento para las centrales superiores a 3 MW.

El proyecto, cuyas obras civiles comenzarían en las próximas semanas, consiste en la rehabilitación de una antigua generadora de 370KW, instalada desde hace años en la zona con el fin de abastecer a la que hoy es Mina Escondida (que dejó de operar a mediados de los 80) y que fuera construida previo a que rigieran los estándares ambientales actuales.  En el mes de agosto de este año y luego de una consulta de pertinencia de la empresa, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió la resolución exenta 334 informando que, en su interpretación, el proyecto no necesitaba ser sometido a evaluación ambiental.

La cascada Los Maquis, en el río homónimo que desagua en el lago General Carrera, cuenta con múltiples pozones y saltos, incluido uno de 25 metros. Forma parte de la folletería de organizaciones de turismo local, es promocionada por la propia Municipalidad de Chile Chico e incluso por la Ruta de los Parques de la Patagonia. Ubicada 5 kilómetros de Puerto Guadal, se encuentra al interior de la Zona de Interés Turístico Chelenko.

Estos aspectos llevaron a varios vecinos de la localidad Puerto Guadal a presentar ante la Superintendencia el Medio Ambiente, entre octubre y noviembre de este año, una serie de cartas cuestionando que el proyecto no se ingresara evaluación ambiental formal, por considerar que la modificación de caudal alterará “las condiciones que hacen posible la presencia de diversas especies como musgos y briófitas en las cascadas, y todos los insectos que en ellos habitan” y que por el proyecto “pue20190630_121824.jpgde verse afectado el valor ambiental del territorio en la localidad de Puerto Guadal”.  Esto, en particular porque “las cascadas y pozones del río Los Maquis son un atractivo único en la cuenca del lago General Carrera y están presentes en la historia de la comunidad ya que es un lugar que las familias visitan con frecuencia por su belleza. Corresponde a un lugar de alta representatividad para el pueblo ya que es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad en la comuna de Chile Chico”.

Por ello, más que oponerse parte de la comunidad está solicitando que el proceso sea sometido a evaluación de impacto ambiental institucional para establecer los alcances sociales y ambientales de la iniciativa. La empresa, inclusive, no descarta el uso de explosivos para las obras de la tubería de aducción.

En la práctica, el punto de captación estaría a 700 metros de la restitución, trayectos que precisamente es donde se generan los saltos que dan su atractivo a Los Maquis.  Por último, cuestionan la contaminación acústica durante la construcción y operación de la central.

20190630_120032.jpgEl análisis, además, se sustenta en la “modificación de un proyecto”, en circunstancias que el original, de menor tamaño, fue construido previo a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiental (Ley 19.300) y su posterior reglamento.

Aunque era una aspiración de la comunidad, la construcción y operación de la central Los Maquisno contemplará una rebaja en la tarifa a nivel regional ni tampoco local, ya que como reconoce la propia empresa “gran parte del costo de la energía en la zona se debe a los costos de transmisión y distribución, debido a la baja densidad de población y consumos”.  Incluso Puerto Guadal, en cuya área se instalaría el proyecto, consume menos del 5 % de lo que inyectaría la nueva central.    Ante esto, Edelaysén ha señalado que el objetivo de la nueva infraestructura sería dar estabilidad al sistema y aumentar la generación hidroeléctrica en desmedro de la térmica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s